Página Principal
Guía 40
By
Admin
at marzo 04, 2020
Matemática
GUIA 40: Las cuatro operaciones y el orden
<=
Index
=>
GUIA 40: Las cuatro operaciones y el orden
Ejercicio de completar frases
Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.
Realiza los siguientes ejercicios: Coloca < o > según corresponda.
1. (12 : 3) – (2 · 1)
12 : (3 – 2)
2. (91 : 7) + (6 x 2)
(91 – 7) : (6 : 2)
3. (169 : 13) – (4 x 1)
4 .(49 x 7 – 5)
4. (26 : 13) – (1 x 1)
16 : (4 – 2) – (4 x 2)
5. (81 : 3) – (4 x 5)
4 x (18 : 2) – 28
6. (12 : 3) – (2 x 2)
12 : (4 x (9 : 3 ))
Resuelve los siguientes problemas indicando en cada caso:
Problema 1:
Si Luis corrió 2700 metros en 90 minutos y Carlota corrió 3000 metros más que Luis en 150 minutos, ¿quién recorrió más metros en un minuto?
(a) El procedimiento: Para determinar cuántos metros se demora Luis, hay que dividir
por
. Para determinar cuántos metros recorrió Carlota hay que sumar
más
y luego el resultado dividirlo por
. Por último, hay que comparar el tiempo que demoró cada uno.
(b) La operación con su resultado.
:
=
(
+
) :
=
es
que
(c) La respuesta del problema: Carlota recorrió
metros por minuto.
Problema 2:
Adriana repartió $2400, en partes iguales, entre sus 2 hijos. El mayor compró 3 helados de $300 cada uno y el menor gastó $1100. ¿Quién de los dos quedó con más dinero?
(a) El procedimiento: Dividimos
en
. Para determinar cuánto dinero gastó el hijo mayor, al resultado anterior se le resta el resultado de multiplicar
por
. Para determinar cuánto dinero gastó el hijo menor, al resultado de la división se le resta
. Por último, hay que comparar el dinero que le quedó a cada uno.
(b) La operación con su resultado:
:
=
- (
x
) =
-
=
(c) La respuesta del problema: El hermano mayor quedó con
dinero.
Problema 3:
Luis reparte los $7500 que le dan cada semana sus padres en cantidades iguales de Lunes a Viernes. Si el Lunes compró 2 colaciones de $700 cada una y el Martes además de comprar una colación de $700 gastó la mitad de lo destinado a ese día, ¿qué día gastó más dinero?
(a) El procedimiento: Para saber cuánto dinero dispone por día, dividimos
por
. Para determinar cuánto dinero gastó el lunes, al resultado de la división le restamos el producto de
por
. Para determinar cuánto dinero gastó el martes, a lo que disponía para ese día le restamos
más la mitad de la cantidad que disponía para ese día. Por último, hay que comparar el dinero que le quedó cada día.
(b) La operación con su resultado:
:
=
- (
x
) =
- (
+
) =
(c) La respuesta del problema: El día martes gastó
dinero.
Problema 4:
Loreto destinó los $4200 que le da su mamá cada semana para llamadas a su pololo Roberto. Cada llamada cuesta $180 e hizo dos por día de Lunes a Viernes. Si el sábado gastó $720. ¿Podrá hacer más llamadas el Domingo de las que hizo el Sábado?
(a) El procedimiento: Multiplicamos
por
y por
, ese producto se lo restamos a
, para saber cuánto gastó de lunes a viernes. Restamos el resultado anterior a
para saber cuánto dinero tenía hasta el sábado. Por último a ese resultado le restamos
.
(b) La operación con su resultado:
x
x
=
-
=
-
=
(c) La respuesta del problema: Sí, el día domingo podrá hacer
llamadas de las que hizo el día sábado
Problema 5:
Pablo compró un cajón con 96 huevos para su restaurante y los repartió en cantidades iguales entre el Lunes y el Martes. El Lunes ocupó 15 huevos para el almuerzo y 15 para la comida,y el Martes ocupó para el almuerzo la sexta parte de lo que correspondía a ese día y para la comida ocupó 25. ¿Qué día entre el Lunes y Martes ocupó más huevos?
(a) El procedimiento: Para saber cuántos huevos ocupó el día lunes, sumamos
más
. Para determinar cuántos huevos ocupó el día martes dividimos
por
, y luego por
, al resultado le sumamos
. Por último comparamos ambas cantidades.
(b) La operación con su resultado:
+
=
:
:
=
+
=
(c) La respuesta del problema: Ocupó más huevos el día
.
Verificar
OK
<=
Index
=>
Enviar esto por correo electrónico
BlogThis!
Compartir en X
Compartir en Facebook
← Entrada más reciente
Entrada antigua →
Página Principal
Primer Semestre
Segundo Semestre
Áreas
Accede a todas las actividades en el sitio de Recursos Digitales en GSites
Haz click aquí
Sitios Recomendados
Arts and Culture
Biblioteca Mundial Digital
Sesiones MET
Películas Chilenas Online
Árbol ABC
Club Pequeños Lectores
Hello Wonderful
Viajeros Piratas (Museos)
Aprendo en Línea (Mineduc)
Biblioteca Digital Escolar
Matific
Khan Academy
Mathema
Puntaje Nacional
Discovery Education
Categorías
Artes
Ciencias
Lenguaje
Matemática
Música
Música Colonial
Primero Básico
Química
Quinto
Segundo básico
TIC's